viernes, 24 de agosto de 2012

Los Signos Musicales


El pentagrama 

Conjunto de cinco lineas paralelas y cuatro espacios la cuales se utilizan para escribir las notas musicales, las claves y las alteraciones.












Notas musicales

Son las cuales representan los sonidos musicales, DO, RE , MI, FA, SOL, LA, SI, la altura sonora se representa en la ubicación de cada nota musical en el pentagrama, para representar las notas que no se pueden representar dentro del pentagrama a causa de su altura, se utilizan lineas adicionales que amplían momentáneamente la extensión de la pauta musical. 


Claves

la clave es un signo musical que sirve para determinar el nombre de las notas que se representan en el pentagrama, este gráfico se coloca al inicio del pentagrama y representan las tesituras correspondientes a cada voz.




Alteraciones:
las alteraciones son unos signos que se colocan a la izquierda de las notas y modifican su entonación. Podemos encontrar tres alteraciones básicas:

El sostenido: este cumple la función de subir a la nota medio tono

El bemol: este cumple la función de bajar a la nota medio tono

El becuadro: este cumple la función de anular las dos alteraciones anteriores


estas alteraciones pueden ser propias  si se sitúan en el comienzo del pentagrama y alteran a todas las que se representan en la partitura, y accidentales que afectan solo a las notas que la acompañan y a las de su compás.



Figuras musicales 

son las diferentes formas que adoptan las notas musicales para representar su duración. Las más empleadas son las denominadas redonda,blanca,negra,corchea,semicorchea. También nos podemos encontrar la fusa y la semifusa.




Silencios 


son los signos en los cuales se representa la ausencia del sonido y a cada figura musical le corresponde un silencio donde tiene que existir una equivalencia entre estos

Lineas divisorias

son lineas perpendiculares al pentagrama que separan los compases haciendo que el pentagrama quede dividido




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada